domingo, 14 de julio de 2013

Principales enfoques y tendencias en la enseñanza del arte

   
TENDENCIAS
AUTORES
    IDEAS CENTRALES.
 
Cognitiva.
 
Rudolf Arnheim
 
 
 
 
 
 
Elliot Eisner
 
 
 
 
 
Howard Gardner
 
Ø  Afirma que la función de la inteligencia es función de la inteligencia que mediante la cual el alumno llega a la diferenciación de las cosas, e ahí que el arte cumple una función primordial para percibir, crear, reflexionar sobre la misma para diferenciar que enriquece el hecho educativo y donde la escuela cumple una función de mediadora como una institución portadora de culturas para potenciar las capacidades de los alumnos
 
Ø  Propone una formación general del alumno por que expresa, contribuye y facilita el qué y cómo ver el mundo y la constante reflexión sobre la misma. Es decir el alumno desarrolla la capacidad de comprender fácilmente el mensaje de algo por que mediante el arte se desarrolla capacidades aprender a ver y descifran una situación.
 
Ø   Sostiene que el individuo desarrolla una capacidad cognitiva que implica el acompañamiento docente en donde deba influir positivamente en el desarrollo de las distintas cualidades y capacidades artísticas de ahí  la importancia de la preparación del docente para poder guiar y evaluar los avances acorde a las diferencias individuales de los mismos.
 
 
 
 
Expresionista.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Herbert Read.
 
 
 
Viktor Lowenfeld
 
 
 
Ø  Sostiene Read, que el arte es la capacidad individual que posibilita la espontaneidad, la libertad para expresarse. 
Ø  La preparación del docente es poco importante ya que el niño posee una cualidad que deba ser desarrollado acorde a su ritmo y gustos. Sin depender del tiempo que pueda influir en la creación, es decir de la planeación didáctica.
 
Ø  Sostiene la libre expresión del alumno para demostrar las cualidades artísticas con un sentido estético para comunicar sus ideas.
 
 
 
 
 
 
Posmoderna
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Arthur D. Efland
Graeme Chalmers
Kerry Freedman.
 
 
 
 
Ø  Que el arte este traducida en un solo concepto de cuestiones internas individuales y el desarrollo de la creatividad artística y estética del siglo pasado estén desfasados acorde a los tiempos actuales de la sociedad. El fundamento de la inclusión del arte en la enseñanza sistematizada pretende el desarrollo de un concepto distinto acerca del arte moderno inclinado no solamente al fortalecimiento de la creatividad sino, hacer que mediante el arte se comprenda situaciones más compleja de la sociedad como el racismo, las desventajas sociales, y las diferentes culturas con el fin de formar individuos capaces de entender y diferenciar una cultura de otras.
Ø  Otro aspecto muy importante es la formación de maestros que estén acorde a las exigencias de hoy, que no solamente depende de uno, sino que la estructura encargada de fortalecer la formación de los profesionales tengan presente la necesidad real que debe enfrentar en su quehacer profesional en las aulas y con una formación de gustos estéticos y comprensión de distintas estrategias para despertar y desarrolla las capacidades de reflexión acerca de las creaciones artísticas del alumno brindándole respuesta a sus necesidades teniendo en cuenta al arte como medio auxiliar a la educación y fundamento en la inclusión en las escuelas.
Ø  En un mundo posmoderno el arte se fundamenta como pilar de comprensión multicultural en donde el alumno y docente deben responder las interrogantes acerca de las cuestiones culturales de cada sociedad
 

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